lunes, 18 de febrero de 2019

EL CASTELLAR ES NOTICIA (HOY ARAGÓN)

El Castellar, y cómo el rastro de los dinosaurios potencia el turismo en Teruel (noticia aparecida en Hoy Aragón, 11 de febrero de 2019)

La Paleontología juega un papel muy importante como factor de desarrollo territorial en la provincia de Teruel y la última de las acciones se ha desarrollado en El Castellar, término municipal de este pequeño pueblo de sólo 52 habitantes en el que se han inventariado 72 yacimientos con fósiles de dinosaurios en lo que se ha denominado la Ruta del Dinosaurio. Además se están realizando acciones museográficas desde el año 2015, como la creación de un Dinopaseo y el acondicionamiento para la visita de un yacimiento de huellas denominado El Castellar (año 2016), informa la Fundación Dinópolis en una nota de prensa.

La nueva acción, denominada la Ruta del Dinosaurio, amplía la oferta de divulgación científica del municipio a través de la exhibición in situ de huellas y de huesos de dinosaurios en sus propios yacimientos. Para ello se han instalado itinerarios por medio de pasarelas, techumbres, cristaleras, paneles, balizas, réplicas y otros recursos museográficos de temática paleontológica en los yacimientos con los fósiles y en su entorno.

A lo largo de los 2,3 kilómetros del recorrido destacan las actuaciones de conservación y protección llevadas a cabo en el yacimiento Camino El Berzal. El afloramiento principal presenta varias huellas de dinosaurios saurópodos de gran tamaño (con más de un metro de diámetro) y algunas tridáctilas producidas por un carnívoro. Este yacimiento fue objeto años atrás de otras intervenciones de conservación del Bien por parte de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica del Gobierno de Aragón.

LA RUTA DEL DINOSAURIO

El elemento diferenciador de la Ruta del Dinosaurio es la exhibición de huesos de dinosaurios en San Cristóbal, ya que es el único yacimiento de Europa en el que pueden observarse fósiles de estos vertebrados in situ en una exhibición permanente.

Este lugar se inventarió en el año 2005 tras el hallazgo de algunos fragmentos de hueso, poco importantes, en superficie. Dos años más tarde, tras localizar el nivel concreto del que procedían los fragmentos, se acometió una excavación paleontológica durante la que se extrajeron fósiles correspondientes al sacro, cintura pélvica y varias vértebras caudales (cola) y dorsales (espalda), entre otros, de un mismo individuo. Estos fósiles, ya restaurados, se encuentran depositados en las colecciones del Museo Aragonés de Paleontología (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario